Filtro de agua

Filtro de agua Mag: Todo lo que necesita saber sobre la filtración de agua!

Todos sabemos que el agua es esencial para la vida. Las personas que trabajan en climas cálidos necesitan beber hasta 16 litros de agua al día para controlar su temperatura corporal y mantenerse hidratadas.

Pero, ¿sabía usted que el 95% de los estadounidenses sólo beben 1 litro de agua al día, a pesar de que deberían estar bebiendo al menos 2 ó 3?

La mayoría de nosotros beberíamos más agua, pero llevar una botella de plástico a todas partes podría no ser una opción, y beber agua del grifo a veces podría considerarse peligroso.

En el siguiente artículo, explicamos los beneficios de usar un filtro de agua. Muchas personas ya usan filtros para sus casas, pero ¿está seguro de que está usando el filtro correcto? Lea nuestra completa guía de compra para conocer las diferentes tecnologías utilizadas para filtrar el agua y cómo elegir el mejor filtro de agua para su hogar.

¿Por qué necesitamos filtros de agua?

Por qué necesitamos filtros de aguaAsí que su casa está conectada a la red municipal de suministro de agua. Sabes que el agua va a una estación de purificación en las afueras de la ciudad. Usted pasa por esta instalación todos los días de camino al trabajo. Ves que está funcionando, lo que significa que tu agua del grifo está limpia, ¿verdad?

Equivocado. Bueno, no exactamente mal, pero tampoco bien. Es cierto que el agua del grifo normalmente se filtra en una instalación de purificación de agua antes de que llegue al usuario final (ese es usted, por cierto), pero eso no significa que sea muy limpia. Esto es cierto para todas las ciudades, no importa cuán grandes o pequeñas sean. Cuando las autoridades analizan la calidad del agua, la analizan inmediatamente después de que el agua es filtrada, antes de que pase a las líneas de alimentación municipales. Los resultados que obtienen son a menudo satisfactorios, muy por encima del estándar requerido. Lo que las autoridades no tienen en cuenta, sin embargo, es la edad de las líneas de alimentación y su longitud.

Las estaciones de tratamiento de agua suelen estar situadas en las afueras de una ciudad o pueblo, y el agua tiene que recorrer un largo camino a través de las tuberías municipales antes de llegar al consumidor final. No es raro que las tuberías tengan décadas de antigüedad, y al viajar mucho tiempo a través de ellas, el agua filtrada se contamina con todo lo que encuentra, desde óxido hasta polvo y escombros. Estas viejas tuberías también son una buena manera de distribuir microorganismos, bacterias y virus. El agua que llega al grifo puede tener mal color o mal sabor, y puede tener un alto grado de contaminación biológica.

Otra razón por la que debe utilizar un filtro de agua es la forma en que las autoridades municipales están tratando el agua. Una de las formas más antiguas pero más frecuentes de tratar el agua es mediante su cloración. Esto mata algunos de los microorganismos presentes en el agua, pero también cambia el sabor del agua. Pero eso no es todo. Estudios recientes han demostrado que a veces el cloro puede interactuar con algunas de las materias orgánicas del agua formando peligrosos compuestos cancerígenos.

¿Pensaste que eso era todo? Desafortunadamente, no lo es. Filtrar el agua es esencial si desea evitar que los parásitos, bacterias y otros microorganismos dañinos entren en contacto con el agua potable. Cuando se habla de agua contaminada, uno de los peores parásitos que se pueden contraer es el Cryptosporidium. Este parásito es resistente al cloro y debe ser filtrado por medios mecánicos. Si el parásito entra en el agua potable, puede provocar diarrea grave, deshidratación y pérdida de peso. Las personas infectadas pueden presentar signos de enfermedad hasta por seis semanas.

Por último, pero no menos importante, su fuente de agua puede estar contaminada con pesticidas, productos químicos y metales pesados. Los plaguicidas utilizados antes de las décadas de 1940 y 1950 generalmente contenían metales pesados que tienen un largo tiempo de reducción a la mitad. Este largo período de reducción a la mitad significa que pueden estar presentes en el suelo alrededor de las tuberías de agua, lo que les permite filtrarse en el agua. El plomo también se usaba para la plomería, por lo que las tuberías viejas o la soldadura utilizada para unirlas podrían aún contener algo. Otros productos químicos presentes en el agua también pueden ser dañinos, y un filtro de agua los eliminará.

¿De qué está hecho un filtro de agua?

Hay 4 tipos de filtros de agua que se usan comúnmente en los hogares en los Estados Unidos. Cada uno de ellos trabaja de forma diferente, por lo que sus filtros también están hechos de materiales diferentes. Aquí hay una lista de los filtros más populares y de qué están hechos:

Carbón activado.

Este es el filtro de agua doméstico más popular. Su popularidad es tan alta principalmente porque es barata, pequeña y fácil de usar. Este tipo de filtros utiliza gránulos de carbón activado que se basan en carbón vegetal para bloquear los contaminantes. El carbón no es muy denso, en realidad tiene una estructura porosa llena de crestas que atraen y atrapan los productos químicos a través de la adsorción. La adsorción es un proceso en el que los gases y los líquidos son atrapados por otros líquidos o sólidos.

Destilación

Desde que somos niños nos enseñan que hervir el agua lo hará más limpio. La destilación es una forma más avanzada de hervir el agua. En lugar de simplemente hervirlo, en realidad capta el vapor liberado y lo condensa en un recipiente separado.

Intercambio iónico

Estos filtros están hechos de muchas perlas de zeolita. Estas perlas contienen iones de sodio. Cuando el agua dura pasa a través del filtro, contiene magnesio y calcio. Los iones en las perlas de zeolita como el magnesio y el calcio son mejores que el sodio, por lo que atrapan estos iones y liberan su propio sodio.

Osmosis Inversa

Estos sistemas de filtración suelen tener más de un filtro. Actualmente, la mayoría de los sistemas de osmosis inversa tienen 3 filtros de pre-membrana, una membrana semipermeable y un filtro de post-membrana. Algunos de ellos tendrán filtros adicionales, dependiendo del modelo. El filtro más importante es la membrana semipermeable, también llamada membrana de ósmosis inversa. Este filtro bloquea los contaminantes en función de su tamaño y peso molecular, por lo que sólo pasarán compuestos muy pequeños.

Cómo funcionan los filtros de agua

Cómo funcionan los filtros de aguaCada filtro de agua que presentamos en la sección anterior funciona de una manera específica. He aquí una lista de cómo funcionan estos populares sistemas de filtración.

Carbón activado.

Estos filtros funcionan por adsorción. Este es un proceso en el que los gases y los líquidos son atraídos por otros líquidos o sólidos. Cuando el agua pasa a través del filtro de carbono, la mayoría de las impurezas comunes serán atraídas a la superficie esponjosa del carbono, llenando las crestas profundas de su superficie. Aunque el filtro de carbón es excelente para eliminar la mayoría de los contaminantes, una de sus desventajas es que no puede bloquear la cal. Otros contaminantes tampoco son atraídos por el carbón, por lo que los nitratos, el fluoruro, el sodio y los microbios continuarán fluyendo en el agua. Otra desventaja es que con el tiempo las crestas del carbón se atascarán, por lo que el filtro no podrá capturar más contaminantes. Por eso hay que cambiar el filtro periódicamente.

Destilación

Estos filtros funcionan hirviendo el agua y capturando el vapor producido. Cuando el vapor se enfría, se condensa de nuevo al agua que se recoge en un recipiente. El agua hierve a una temperatura más baja que la mayoría de los contaminantes comunes, por lo que permanecerá en el recipiente original a medida que el vapor sube. Desafortunadamente, otros contaminantes hervirán antes que el agua, así que el vapor condensado también los llevará en el segundo recipiente.

Intercambio iónico

Las perlas de zeolita en los filtros de intercambio iónico están llenas de iones de sodio. Cuando el agua dura pasa a través de las perlas, los iones son atraídos por los componentes de magnesio y calcio del agua, liberando el sodio a cambio. El magnesio y el calcio son los principales componentes de la cal, por lo que sin ellos, el agua será más suave y tendrá un mejor sabor. Sin embargo, el sodio liberado estará presente en el agua y la hará salada. Es posible que a algunas personas no les guste el nuevo sabor, mientras que a otras no se les permita beberlo porque están siguiendo una dieta estricta.

Osmosis Inversa

Este sistema de filtración utiliza al menos 5 filtros, a veces incluso más. El primer filtro bloquea el óxido, el polvo, los residuos y otros contaminantes que podrían dañar la membrana de osmosis inversa. El segundo filtro es generalmente el filtro de carbón, y bloquea los productos químicos dañinos como el cloro, el fluoruro, y más. El tercer filtro también es de carbono, pero es más denso, por lo que capta partículas más pequeñas, asegurando que el agua esté casi libre de contaminantes al llegar a la membrana. El cuarto filtro es la membrana inversa y bloqueará los contaminantes en función de su tamaño, peso molecular y carga iónica. 95 – 99% de los contaminantes en el agua serán bloqueados. El quinto filtro se asegura de que las bacterias, los virus, lo que queda del cloro y cualquier mal sabor u olor sean eliminados. Algunos modelos también tendrán una luz UV y filtros especiales que elevarán el pH del agua.

Cómo encontrar la solución de filtrado adecuada para su agua

Como puede ver, hay varias opciones cuando se trata de filtros de agua. Cada uno de ellos puede eliminar los contaminantes en su agua, pero la mayoría son buenos para eliminar una cierta categoría de contaminantes, mientras que no son muy buenos o a veces incluso ineficientes en la eliminación de otros.

Compruebe la calidad del agua – Si desea averiguar cuál es el mejor filtro de agua para su hogar, primero debe probar la calidad del agua. He aquí una guía rápida sobre cómo hacerlo.

A. Uso de un kit de pruebas

Sepa lo que está buscando.

  • Cuando decimos calidad del agua, en realidad nos referimos a la concentración de contaminantes en el agua. Estos contaminantes incluyen, entre otros, cloro, dureza, bacterias, virus, pesticidas, nitratos/nitritos y metales pesados. La calidad del agua también se ve influenciada por su pH, por lo que es conveniente que también lo averigüe. El cloro ayuda a desinfectar el agua, pero cambia su sabor. El agua dura puede causar acumulación de incrustaciones, los pesticidas y los nitritos/nitratos son peligrosos para la salud y muy perjudiciales para los niños. El agua ácida tiene mal sabor y también puede acelerar la corrosión de las tuberías y accesorios.
  • Compre un kit de prueba de calidad del agua –
    Hay muchos kits de prueba disponibles en el mercado en estos días, y usted podrá encontrar algunos en su tienda local o en línea. Estos kits de prueba contienen tiras reactivas que cambiarán su color según el contenido de contaminantes del agua. Sólo debe comprar equipos de prueba que contengan tiras separadas para cloro, dureza, bacterias, pesticidas, nitratos/nitritos, metales pesados (o plomo) y pH. Evite los kits de prueba con una sola tira, ya que eso sólo determinará el nivel de pH del agua.
  • Lea cuidadosamente las instrucciones del kit de prueba.
    Cada kit de prueba viene con instrucciones, y éstas variarán de acuerdo con el kit. Las instrucciones le explicarán cuánto tiempo debe exponer las tiras al agua antes de leerlas, cuán caliente debe estar el agua y cómo interpretar los colores.
  • Pruebe el agua.
    Una vez que esté familiarizado con las instrucciones, proceda con la prueba del agua. Exponga cada tira reactiva al agua y manténgala sumergida durante el tiempo adecuado. Retire la tira del agua y agite el exceso de gotas. Espere el tiempo indicado antes de comparar las tiras con la tabla de colores.
    Determinar la calidad del agua.
  • Compare las tiras reactivas con la tabla de colores. Cada tira tendrá múltiples indicadores, así que asegúrese de comparar los correctos con la tabla. Los colores determinarán si la concentración de una sustancia en el agua es aceptable o peligrosa. Si alguno de los resultados se encuentra en niveles peligrosos, asegúrese de realizar la prueba de nuevo para eliminar la posibilidad de error humano.

B. Determinación Sensorial

Usted puede aprender mucho sobre la calidad del agua con sólo usar sus sentidos. Incluso los ingenieros profesionales del agua olerán, probarán y examinarán el agua visualmente antes de llegar a un veredicto. Sin embargo, este método de prueba no es tan preciso como el kit de prueba, pero aún así puede darle información valiosa.

Usando tu olfato.

Oler el agua es muy importante, ya que los olores separados pueden indicar una contaminación diferente. Si su agua tiene olor a lejía, entonces la instalación de tratamiento de agua local debe usar cloro para desinfectar el agua. El olor puede disiparse si el agua se expone al aire.
Si su agua huele a huevos podridos, significa que las bacterias han crecido en algún lugar en el camino a su llave. Debe llenar un vaso de agua y llevarlo a otra parte de la casa. Espere unos minutos y vuelva a oler el vaso. Si el agua ya no tiene el olor sulfuroso, debe haber salido de su desagüe. Esto significa que usted debe limpiar su desagüe. Si tanto el agua caliente como el agua fría huelen a huevos podridos, y el agua los mantiene perfumados incluso en una habitación diferente, eso significa que la contaminación ocurre en algún lugar de las tuberías municipales.
Si su agua tiene un olor a tierra o a moho, es probable que sea el resultado de una descomposición o descomposición de materia orgánica. Al igual que con el olor a huevo podrido, debe llenar un vaso de agua y llevarlo a otra habitación para asegurarse de que el olor no provenga del desagüe. Este olor es a menudo molesto, pero inofensivo.

Usando tu gusto –

Lo más importante que debe tener en cuenta cuando pruebe el agua es que no debe tragarla si tiene mal sabor. Si el agua tiene un sabor metálico, puede significar un nivel excesivo de minerales o un nivel bajo de pH. Si el agua tiene un fuerte sabor a lejía, significa que fue tratada con cloro. Si sabe salado, podría indicar la presencia de sulfatos o iones de cloro. Estos compuestos pueden indicar un drenaje industrial o de riego.

Usando tu vista 

Llene un vaso de agua y sosténgalo hacia la luz. Busque partículas flotantes o nubosidad. Las partículas rojas, marrones o anaranjadas pueden ser causadas por el óxido en sus tuberías o accesorios. Las partículas negras pueden ser causadas por las mangueras por las que corre el agua. El cloro puede deteriorar las mangueras con el tiempo, haciéndolas frágiles.

La nubosidad general o las partículas blancas y bronceadas indican un alto nivel de dureza. La dureza se determina generalmente por un exceso de carbonato de magnesio o carbonato de calcio en el agua, y también se debe utilizar la vista para examinar el color del agua.

Deje correr el agua por unos minutos para permitir que pase la acumulación potencial en sus artefactos, y luego llene un vaso de agua. Sujeta el vaso a la luz. Si el agua es marrón o turbia, o si está descolorida, es un signo de contaminación. Esta contaminación puede ser causada por tuberías oxidadas, contaminación aguas arriba u otra cosa.

También puede usar su vista para determinar si sus tuberías y accesorios están en buen estado de funcionamiento. Si hay una gran acumulación de minerales o corrosión en sus tuberías, puede entrar en su fuente de agua, contaminándola. Si sus tuberías están por encima del nivel del suelo, primero debe buscar fugas. Busque también las áreas con sedimentos azules o blancos.

Si no puedes mirar tus tuberías, mira en la taza del baño. Revise si hay manchas de óxido o azules. Las manchas blancas o azules, junto con el óxido, indican una acumulación que puede conducir a la contaminación del agua. Limpie las tuberías o cámbielas si es necesario.

C. Cómo obtener un informe sobre la calidad del agua

Hay otra manera de comprobar la calidad del agua. Puede ponerse en contacto con su municipalidad local y pedirles una copia de su informe sobre la calidad del agua. Se les exige que prueben el agua regularmente, así que tendrán una.

Sin embargo, no recomendamos este método porque no tiene en cuenta el paso del agua a través de las mismas tuberías por las que pasa el agua que llega a usted.

Piense en lo que quiere

Ahora que tiene una idea de cuán contaminada está realmente su fuente de agua, debe pensar en lo que va a hacer al respecto. Aunque suene tonto, no debe saltarse este paso. ¿Por qué necesita un filtro de agua? Seguramente tenías algo en mente cuando empezaste a buscar un sistema de filtración. ¿Qué es lo que te molestó? ¿Fue el mal sabor del agua o los depósitos de cal en sus grifos y electrodomésticos?

Después de interpretar las pruebas de calidad del agua, ¿siguen vigentes sus planes originales o han cambiado? ¿Todavía sólo quiere eliminar la dureza del agua o sólo quiere corregir su sabor? Lea aquí las reseñas de los kits de prueba de agua para el hogar para que los haga usted mismo.

La decisión sobre un filtro de agua
Decidir sobre un filtro de aguaComo ha visto en las secciones anteriores de nuestro artículo, ciertos sistemas de filtración son muy buenos para eliminar algunos contaminantes, e ineficientes para eliminar otros. Dependiendo de los resultados de las pruebas de agua, de lo que quiera lograr y de su presupuesto disponible, tendrá más o menos opciones para elegir.

A. Tipos de filtros

He aquí una lista de los tipos de filtros que puede utilizar en determinadas situaciones.

Depósitos de cal –
Puede utilizar varios filtros si tiene depósitos de cal y desea eliminarlos. Esto se puede lograr ya sea con filtros de bajo presupuesto o con filtros caros.
Elección de bajo presupuesto –
El filtro de intercambio iónico. El filtro de intercambio iónico eliminará el magnesio y el calcio del agua y los cambiará por las partículas de sodio atrapadas en sus perlas. Esto resolverá su problema de cal, pero también hará que su agua sea ligeramente salada. Sin embargo, estos filtros son generalmente baratos, tienen un bajo costo de mantenimiento, y son eficientes en el ablandamiento de su agua.
Elección de presupuesto medio –
El descalcificador electrónico. Estos pequeños dispositivos ni siquiera tocan el agua. Encajan en la tubería de alimentación de agua y proporcionan una forma libre de sal para ablandar el agua. Una de las ventajas de usar este tipo de dispositivo es que no altera el TDS, por lo que todavía se beneficiará de los buenos minerales en el agua.
High Budget Choice –

El sistema de filtro de agua de toda la casa.
A diferencia de los modelos anteriores, este sistema es lo suficientemente grande y potente como para eliminar los minerales que endurecen el agua, produciendo suficiente agua blanda para toda la casa. El agua tratada no sólo no deja cal, sino que también mejora el aspecto de la piel y el cabello después de la ducha.
También te puede gustar: Filtros de Cabeza de Ducha para Agua Dura
Encuentra las respuestas a tus preguntas!

B. Mal sabor u olor

Varias soluciones están disponibles si desea eliminar los malos sabores u olores en su agua. Según su presupuesto, puede seleccionar entre los siguientes sistemas.

Elección de bajo presupuesto 

El filtro de carbón activado. Este es uno de los métodos de filtrado que usaron nuestros antepasados, pero ha sido refinado y mejorado a lo largo de los siglos. Hoy en día, los filtros de carbón activado están disponibles en diferentes tamaños y capacidades. Si su principal preocupación es eliminar los malos olores o sabores, este tipo de filtros es una solución buena y barata a su problema.
Elección de presupuesto medio
Filtros de agua de ozono. Estos filtros son capaces de eliminar la mayoría de los contaminantes en su fuente de agua, y también eliminarán los malos olores y olores. Dependiendo del filtro y de la cantidad de ozono utilizado, el agua puede tener un ligero olor y sabor a ozono.

Elección de alto presupuesto –

Sistemas de ósmosis inversa. Estos sistemas son algunas de las mejores soluciones de filtración de agua disponibles en el mercado. Utilizan más filtros para purificar el agua, el resultado es un agua sin sabor ni olor.

C. Altos niveles de bacterias

Si usted nota que los niveles de bacterias en su agua son altos después de probarla, debe instalar un filtro capaz de matarlos. Existen varias soluciones viables, dependiendo de su presupuesto.

Elección de bajo presupuesto –
La destilación del agua filtra. Estos filtros hierven el agua y luego capturan el vapor condensado en otro recipiente. La mayoría de las bacterias en el agua serán destruidas a medida que el agua alcance altas temperaturas, por lo que esta es una forma eficiente de deshacerse de ellas.
Elección de presupuesto medio –
Los filtros UV. Estos filtros están especialmente diseñados para matar virus y bacterias. Suelen ser pequeños y fáciles de instalar, pero necesitarán una fuente eléctrica para funcionar. El uso de estos filtros asegurará que los niveles de bacterias bajen o incluso desaparezcan, dependiendo de su fuente de agua.
Elección de alto presupuesto –
Filtros de ósmosis inversa con luz UV. Estos filtros primero eliminan la mayoría de los contaminantes usando filtros mecánicos, luego usan filtros químicos, y después de pasar a través de una membrana semipermeable, el agua llega también a un filtro UV. Este es un proceso de filtración minucioso. El agua producida por este proceso tiene una calidad superior.

Cuando se trata de filtros de agua, el tamaño importa

A estas alturas ya sabes cuán pura o contaminada está tu agua, por qué quieres comprar un filtro de agua, y qué filtros son buenos para ciertas situaciones. Ahora todo lo que queda es averiguar cuánto espacio de almacenamiento desea sacrificar por un filtro de agua y dónde desea instalarlo. Dependiendo de su tamaño, los filtros de agua pueden ser

De pequeño tamaño

Estos filtros por lo general ocupan poco espacio y no interfieren con sus actividades habituales. En esta categoría se incluyen los siguientes filtros: filtros de carbón activado, filtros electrónicos de agua, filtros de intercambio iónico e incluso algunos sistemas de ósmosis inversa.

De tamaño mediano

Estos filtros ocuparán algo de espacio de almacenamiento, y usted debe ser consciente de ello antes de comprarlos. Es posible que tenga que mover algunas cosas de un lugar a otro sólo para dejar espacio suficiente para que quepan. Estos son los filtros que entran en esta categoría: la mayoría de los sistemas de ósmosis inversa, algunos filtros de intercambio iónico, filtros de ozono, y algunos filtros de destilación que tienen una mayor capacidad.

De gran tamaño

Estos filtros ocuparán mucho espacio, por lo que tendrá que hacer espacio para ellos. Algunas de ellas son tan grandes que tendrás que instalarlas en un cobertizo o en un sótano. Estos filtros son ablandadores de agua para toda la casa, unidades de desionización y filtros multicapa para toda la casa.
Ahora usted tiene la mayor parte de la información que necesita para tomar una decisión informada. Sin embargo, todavía hay algunas cosas que debe tener en cuenta antes de comprar un filtro de agua para su casa o lugar de trabajo. Como sucede, la mayoría de las veces la gente no tendrá sólo una queja sobre su agua. Esta es la razón por la que es muy importante aprender los conceptos básicos de cómo funcionan los filtros de agua, para que pueda comprender plenamente si un determinado sistema es la solución adecuada para usted, o si no lo es.

 

Tipos de filtros de Agua y tecnologías

Tipos de filtros de agua y tecnologías OK, esto puede parecer el tipo de título que se encuentra normalmente en un sitio web técnico, pero confía en nosotros, sólo te explicaremos lo que realmente necesitas saber. La mayoría de las veces, los vendedores de filtros de agua hablan de algunos aspectos técnicos que apenas comprenden. Este no será el caso. En esta sección, le proporcionaremos una breve descripción de cada filtro de agua, y revisaremos sus ventajas y desventajas para que pueda tomar una decisión informada al comprar una unidad.

Los fundamentos de las tecnologías comunes del filtro del agua

Carbón activado

Este es uno de los métodos de filtración más antiguos, y se ha utilizado desde los antiguos egipcios. Este método de filtración se basa en la adsorción para que funcione. La adsorción es un fenómeno natural en el que las moléculas del agua quedan atrapadas en la estructura porosa de un sustrato de carbono. Los filtros de carbono se utilizan en todo el mundo, y eso es porque son eficientes y baratos.

Los filtros de carbón activado son eficaces para eliminar sedimentos, cloro y compuestos orgánicos volátiles (COV). También eliminan los sabores y olores extraños.

Estos filtros no son muy efectivos para remover sales, minerales y compuestos inorgánicos disueltos.

Hay dos tipos de filtros de carbono utilizados para filtrar el agua. El bloque en polvo y los filtros activados granulados. Por lo general, los filtros de bloque de carbón son más eficaces porque ofrecen una mayor superficie de adsorción. Muchos de ellos también tienen capas adicionales entre el carbono, para una mejor filtración. Algunos tendrán capas de plata que bloquearán las bacterias y evitarán el crecimiento de las mismas. Algunos fabricantes llegan incluso a impregnar el carbono con plata, dándole propiedades bacteriostáticas.

Los filtros de carbón activado granulado (GAC) vienen en varios tamaños, dependiendo de su aplicación. Utilizan carbón granulado más fino que tiene una superficie menor que el bloque de carbón, pero puede producir un efecto canalizador.

Todos los filtros de carbono tienen algunas cosas en común. Después de un período de tiempo, su eficiencia disminuye, y hay que cambiarlos para obtener un rendimiento óptimo. También tiene que cambiarlos si no los usa durante mucho tiempo, por ejemplo después de regresar de unas vacaciones. Las colonias bacterianas pueden crecer dentro del filtro si no se utiliza durante mucho tiempo, incluso si está tratado o impregnado con plata. Siempre debe respetar la esperanza de vida que ofrece el fabricante del filtro y cambiar los filtros a su debido tiempo.

Pros
– Barato
– Eficaz para eliminar sabores, olores, cloro y sedimentos extraños

Contras
– No ablanda el agua
– Las bacterias pueden crecer en él

Filtros de intercambio iónico

Aunque usted no haya oído hablar de estos filtros, definitivamente ha oído hablar de la desionización y de los filtros de ablandamiento de agua. Estos dos son los métodos de intercambio iónico más utilizados, y hablaremos de ambos juntos porque son muy similares. Hemos comparado y escogido para usted los mejores ionizadores de agua.

Los filtros de desionización utilizan perlas cargadas con iones de hidrógeno e iones de hidroxilo, y los cambian por cationes y aniones, respectivamente. Cuando los iones metálicos entran en el filtro, el hidrógeno es liberado y reemplaza los metales que quedan atrapados en las perlas. Ahora los aniones que se encuentran originalmente en el agua se intercambian con los iones hidroxilo. El hidrógeno y el hidroxilo se combinan y el producto final es agua libre de minerales.

De forma similar, los sistemas de ablandamiento de agua funcionan intercambiando la sal atrapada en las perlas con los iones de magnesio y calcio. La sal se libera mientras los minerales están atrapados, haciendo que el agua sea más suave. Echa un vistazo a los mejores comentarios sobre ablandadores de agua aquí!

Pros

– Ablandar el agua
– Eliminar los metales del agua

Contras

– Por lo general, son grandes
– El agua puede tener un sabor salado

Destilación

Esta es una de las formas más sencillas de filtrar el agua. El agua es hervida y el vapor condensado es capturado en un recipiente separado. Se eliminan todos los contaminantes que permanecen en el contenedor original. Desafortunadamente, algunos contaminantes hierven antes que el agua y todavía están presentes en el segundo tanque.

Pros

– Barato
– Pequeño

Contras

– Algunos contaminantes no son filtrados
– Los minerales valiosos se pierden

Osmosis Inversa

Este método utiliza múltiples filtros para eliminar los contaminantes. Normalmente, el primer filtro es mecánico, el segundo y el tercero son de carbono, el cuarto es la membrana semipermeable y el quinto es químico. Los pasos adicionales pueden incluir un filtro UV y uno de remineralización.

Pros

– Elimina del 95 al 99% de los contaminantes del agua
– Producir mucha agua limpia diariamente

Contras

– El agua tiene un sabor suave si no se remineraliza
– Desperdiciar un poco de agua

Filtro UV

Es un filtro muy eficiente para fuentes de agua con un alto nivel bacteriano. El filtro matará la mayoría de las bacterias, virus y otros microorganismos comunes. Desafortunadamente, no filtrará nada más.

Pros

– Mata bacterias y virus
– Pequeño

Contras

– No afecta a los minerales ni a los productos químicos
– Usa electricidad

 

Opciones de montaje de filtros de agua

Opciones de montaje de filtros de aguaAhora que sabe cómo funcionan los principales tipos de filtros de agua y en qué son buenos, debe decidir cómo y dónde instalarlos. Hay varias opciones disponibles.

Instalación debajo del fregadero – Un filtro de agua debajo del fregadero es una de las opciones más populares, por razones obvias. Los filtros de agua están diseñados para la eficiencia, pero no para el aspecto. Esconderlos en un armario de la cocina los mantendrá alejados de miradas indiscretas.
Instalación en el mostrador – Esta es una opción viable para los filtros de agua más pequeños. Puede instalarlos directamente en su mostrador. Aunque no se vean muy bien, a veces es útil tener el filtro al alcance de la mano. Echa un vistazo a los mejores filtros de agua para mostrador aquí!
Montado en grifo – Los filtros de agua de grifo se pueden instalar directamente en el grifo. Sólo tiene que quitar el aireador de la llave y conectar la llave al filtro.
Jarras o Dispensadores – Una de las ventajas de usar este tipo de filtros es que se pueden colocar en cualquier lugar.
Mantenimiento de filtros de agua
Vale, así que compraste un filtro de agua. ¿Y ahora qué? Tienes que ocuparte de ello, por supuesto. Pero, ¿cómo lo haces?

Cambio de los filtros – No importa si usted compra un filtro de carbón activado o un sistema de ósmosis inversa, si utiliza filtros, tendrán que ser cambiados en algún momento. La mayoría de los fabricantes especifican la esperanza de vida del filtro en la descripción del producto, pero también podrá encontrar la información en el manual de instrucciones.
Cambiar las perlas – Si usted compró un filtro de intercambio iónico como un ablandador de agua o una unidad de desionización, las perlas necesitarán ser cambiadas de vez en cuando. Las cuentas tienen una carga limitada, así que una vez que se gasta la carga, se vuelven inútiles.
Cambiar la bombilla – Si usted tiene un filtro UV simple, o un sistema de osmosis inversa que utiliza un filtro UV, tendrá que cambiar la bombilla de vez en cuando. El filtro puede tener algún tipo de notificación para hacerle saber que la bombilla ya no funciona, o incluso puede ver si no funciona en algunos modelos.

9 ventajas de usar un filtro de agua

  1. Mejor sabor y olor – No importa si el agua proviene del pozo o del municipio, puede tener un sabor bastante malo. La mayoría de los filtros de agua que presentamos son capaces de eliminar los malos sabores y olores.
  2. Agua más sana – Beber y usar agua filtrada para cocinar mejorará su salud en general. Todos los productos químicos, bacterias y otros contaminantes serán eliminados del agua, para que su cuerpo se limpie a sí mismo con el tiempo
  3. Respetuoso con el medio ambiente – Filtrar el agua es más respetuoso con el medio ambiente que comprar agua embotellada. El agua embotellada viene en contenedores de plástico que pueden terminar contaminando.
  4. No Plástico – Otro problema con el agua embotellada es la calidad del plástico. Algunos frascos están hechos de plástico que contiene BPA, un componente que puede causar muchos problemas de salud. Echa un vistazo a las críticas de las botellas de agua filtrada y elige la que mejor se adapte a tus necesidades.
  5. Más barato – A pesar de que la compra de un filtro de agua es una inversión más grande al principio, usted realmente ahorrará dinero a largo plazo.
  6. Bueno para los niños – Los niños son especialmente susceptibles a la intoxicación por nitratos/nitritos. Estos compuestos pueden filtrarse a la fuente de agua municipal, y también pueden estar presentes en un pozo.
  7. No más toxinas – Algunos expertos afirman que puede haber más de 2100 toxinas conocidas en una fuente de agua. El uso de filtros reducirá el riesgo de ingerirlos.
  8. Sin cloro – El cloro se ha utilizado ampliamente para desinfectar el agua, aunque beberlo está relacionado con varias enfermedades.
    Piel y cabello con mejor aspecto – Su cabello y piel se verán mejor y más saludables después de lavarse con agua suave.
  9. Sin productos químicos – Una gran cantidad de diferentes productos químicos como pesticidas y metales pesados pueden estar presentes en su agua potable. El uso de un filtro de agua reduce el riesgo de ingerirlos.

Filtración de agua vs. Purificación

Un sistema de filtración de agua utiliza uno o más filtros para eliminar algunos contaminantes del agua. Mientras que algunas categorías de contaminantes serán eliminadas, otras permanecerán, por lo que el agua no se considera pura.

Un sistema de purificación de agua es capaz de eliminar entre el 90 y el 99% de los contaminantes del agua. Mientras que esta agua se considera pura, los minerales útiles en el agua también serán eliminados.

¿Los filtros de agua eliminan minerales valiosos?

No todos los filtros de agua eliminan los minerales valiosos del agua, pero algunos lo harán. Los sistemas de ósmosis inversa eliminan hasta el 99% de los contaminantes del agua, incluyendo los minerales beneficiosos. Un filtro UV sólo mata las bacterias, dejando otros componentes en el agua. Cada solución de filtración ofrece ventajas y desventajas.

Echa un vistazo a nuestra lista de los refrigeradores de agua y dispensadores de agua caliente instantánea disponibles!

Recapitulación

Los filtros de agua se han convertido en una necesidad en la sociedad actual. No importa si usted usa un pozo o el suministro de agua municipal, su agua potable podría ser mejor. El uso de filtros de agua puede parecer caro, pero su uso le ahorrará dinero a largo plazo. Ya no tendrá que comprar agua embotellada y sólo tendrá que cambiar los filtros de vez en cuando.

La mayoría de la gente considera que los filtros de agua sólo son buenos si los utiliza para el agua potable, pero eso no es cierto. Ducharse en agua filtrada hará que su piel luzca más saludable y hermosa. Su cabello también se verá mejor, y se verá sucio después de un tiempo más largo.

Los filtros de agua son especialmente importantes si usted tiene niños. Los niños son más susceptibles a contraer una bacteria, virus, o a sufrir de envenenamiento por nitrato/nitrito, y los filtros de agua reducen esas posibilidades.

Mostrando los 2 resultados

  • Filtros de Carbón Activado

    Filtros de Carbón Activado

    Los filtros de carbón activado son una tecnología comúnmente utilizada para purificar el aire y el agua. El carbón activado es un material poroso que tiene la capacidad de adsorber compuestos químicos, gases y partículas presentes en el aire o el agua.

    En el caso de los filtros de aire, el carbón activado atrapa y retiene contaminantes como gases, olores, humo, productos químicos volátiles y compuestos orgánicos. Estos filtros son comúnmente utilizados en sistemas de purificación de aire en hogares, edificios comerciales e industriales, así como en aplicaciones en vehículos para mejorar la calidad del aire interior.

    En cuanto a los filtros de agua, el carbón activado adsorbe impurezas como cloro, productos químicos orgánicos, compuestos orgánicos volátiles, pesticidas y algunos metales pesados. Estos filtros son comunes en sistemas de filtración de agua domésticos, así como en plantas de tratamiento de agua a gran escala.

    Los filtros de carbón activado son efectivos para mejorar la calidad del aire y el agua, pero es importante tener en cuenta que tienen una capacidad limitada y necesitan ser reemplazados o recargados periódicamente para mantener su eficacia.

  • Filtros Multimedia

    El proceso de la eliminación de sólidos en suspensión con equipos multimedia, consiste en hacer pasar el agua a través de un tanque con diferentes grosores y tipos de arenas como la antracita y otros medios filtrantes. Dicho proceso es generalmente el primero de toda la secuencia de purificado, es un trabajo mecánico que sirve para remover todas las partículas suspendidas en el agua, tiene la ventaja que es sumamente económico, ya que requiere muy poco mantenimiento.